¿Cómo cambiará nuestras vidas la Realidad Virtual? Descubre qué piensan los gurús del sector

Como-cambiara-nuestras-vidas-la-realidad-virtual
31 de octubre de 2016

En 2020 el mercado de la realidad virtual alcanzará a los 2.800 millones de dólares, abarcando casi cualquier sector según Business Insider Inteligence.

Al parecer nos espera un futuro muy “virtual”…

Ya durante este año las nuevas tecnologías han estado en todos los titulares, por su potencial vertiginoso crecimiento y su versatilidad para adaptarse a los retos del siglo XXI.

No obstante, muchas personas no han tenido la oportunidad aún de experimentar la realidad virtual o la realidad aumentada, y si lo han hecho, puede que la experiencia no haya sido satisfactoria, debido a la baja calidad del producto o la escasez de contenidos relevantes.

Este es el gran reto a superar en el corto y medio plazo… ya que una experiencia satisfactoria es requisito esencial para la aceptación de este nuevo canal de comunicación.

Haber experimentado negativamente con unas gafas de realidad virtual puede ocasionar el rechazo de la tecnología en su conjunto.

Despejando dudas 

Todo esto es tan nuevo y evoluciona tan rápido que es posible que nos sentamos perdidos y que nuestras dudas no hagan más que aumentar, ¿qué son exactamente la realidad virtual y la realidad aumentada? ¿En qué se  diferencian? ¿Qué utilidad tienen para mí? ¿Y para mi negocio? ¿Por qué debería usarlas, si lo que he experimentado hasta ahora no me ha gustado?

Puedes encontrar algunas respuestas en este artículo de Juan Antonio Pascual que he seleccionado para ti, o en mi blog podrás comprobar por qué las grandes marcas están apostando por las nuevas tecnologías, aunque seguiré hablando de todas estas cuestiones en mi blog, así que APÚNTATE y no te pierdas ni una entrada.

Otra buena opción, que personalmente me gusta mucho, es escuchar las opiniones de los demás especialmente cuando se trata de las opiniones de los gurús del sector, y conocer como imaginan ellos, nuestro futuro virtual.

Así es que he preparado mi personal recopilación de las mejores citas del año:

Sobre la tecnología

 “El mercado de la VR alcanzará 2.800 millones de dólares en 2020 y de los cuales 37 millones de dólares se prevén para este año, y tendrá un crecimiento sólo en hardware del 99% anual hasta 2020”

 The Virtual Reality Report, Business Insider –

“Hay un nuevo terreno por explorar, nacido de una revolución tecnológica, que por su potencial es parecida a la revolución que supuso la llegada del PC … tendrá que escribir sus propias reglas, ya que rompe con las anteriores”

– Edgar Martín Blas. New Horizons VR –

“Ahora todo parece complicado aparatoso, pero poco a poco aparecerán aplicaciones útiles para expandir esta tecnología a nuestra vida laboral y personal. […] en 2018 habrá 28 millones de cascos de realdad virtual en el mundo”

– Rubén Mora, director creativo de Shackleton –

 

La realidad virtual está bien hecha o no funciona, al mirar a través de unas gafas de realidad virtual, todo debe parecer real para que el espectador no pierda la ilusión de inmersión. Si un plano no funciona o la historia no tiene continuidad toda la magia se rompe”

– Edgar Martín Blas. New Horizons VR –
.

“Realidad virtual y realidad aumentada no pueden simplemente recrear la misma experiencia que tenemos hoy en el móvil y en la web. Tienen que aportar un significativo incremento de valor añadido, no sólo una ligera mejora de las tecnologías y experiencias existentes”

– 2016 Augmented and  Virtual Reality  Survey Report –

“Hasta ahora, con todos los canales había una distancia, en la VR estás dentro”

– Edgar Martín Blas. New Horizons VR –

“Con la llegada de la tecnología 5G podremos ver videos de realidad virtual 360º in streaming, desde cualquier sitio”

– Matt Grob. CTO de Qualcomm –

 

Sobre el engagement

“Creemos que la igualdad de acceso a las experiencias de realidad virtual hará que el mundo sea un lugar mejor; mejorando nuestras vidas cotidianas y la forma en que nos conectamos con todo”

– Rikard Steiber, vicepresidente de Viveport –

 

“Me di cuenta de que no estaba ante un gadget, sino antes el nacimiento de un nuevo canal: acaba de teletransportarme a un nuevo lugar”

“La realidad virtual es un potenciador de sensaciones increíble. En un entorno inmersivo eres tú solo enfrentándote a un mundo nuevo por primera vez. Nos permite volver a ser niños y sorprendernos de nuevo


“No requiere aprendizaje. Esto te los pones y es solo mirar”

– Edgar Martín Blas. New Horizons VR –

 “La experiencia empieza de verdad aquí”

– Alfonso Aznar director digital de Havas Wrldwide –

“Cuando grandes inversores y empresas de Silicon Valley apuestan por una cosa que consideran la próxima gran innovación, o están muy acertados o están muy equivocados”

– Kevin Werbach profesor de Estudios Jurídicos y ética en los Negocios en Wharton –

“Todos sabemos lo difícil que es captar la atención de alguien y hacerlo bien con los medios de comunicación tradicionales. La realidad virtual ofrece una nueva manera de relacionarse con la gente a partir una base mucho más inmersiva”

– Megan McCurry,  DigitasLBi –

 

“Las experiencias actuales son ‘impresionantes’ aunque no suficientemente ‘impresionantes”

“Más demostraciones serían necesarias para promover AR / VR entre el público en general, ya que, los canales de publicidad convencionales son inadecuados para explicar estas tecnología a los nuevos usuariso”

– 2016 Augmented and  Virtual Reality  Survey Report – PerkinsCoie y UpLOad –

“La realidad virtual va a marcar un antes y un después en la comunicación entre marcas y consumidores. Lo estudiaremos como fenómeno dentro de una década”

– Rafael Silvela, director general de Havas Worldwide –

Sobre las posibilidades

“La realidad virtual y aumentada son tecnologías que ofrecen un enorme potencial para las marcas y las empresas para relacionarse con los clientes, los trabajadores y otras partes interesadas”

– Vrevolution –

 

“Thomas Cook logró un aumento del 190% en los ingresos de las excursiones de Nueva York durante un período de tres meses, mediante la implementación de una experiencia de realidad virtual en un punto de venta”

– AdWeek –

“La realidad virtual se vende sola. Cuando pones un casco a un directivo y se sumerge en la realidad virtual, inmediatamente quiere crear contenido

– Edgar Martín Blas. New Horizons VR –

“Más allá de los vídeo juegos, la publicidad o las ventas on-line, las oportunidades son infinitas ya que la realidad virtual es aplicable a prácticamente cualquier campo, y todo está por escribir. La educación, el periodismo, la formación, la salud, la automoción, las ciudades inteligentes y por supuesto lo que más nos interesa la cultura: el turismo cultural, la arquitectura, los museos, las guías multimedia, las reconstrucciones históricas, las artes visuales, son sólo algunos de los ámbitos de aplicación”

– Stefano Ferrario (un intruso entre los gurús) Blog de Xperimenta Cultura

 

“Según un estudio, si desaparecieran el 73% de las marcas no pasaría nada. Tenemos que volver a crear vínculos con los consumidores, y eso se logrará a través de experiencias”

Ya no te venden productos, sino sensaciones

– Rafael Silvela, director general de Havas Worldwide –

“Sabemos que muchas de las manipulaciones pueden ser muy sutiles, hasta el punto e pasar desapercibidas”

– Nick Yee, cientifica social –

 AR  vs  VR

“Dentro de 5 o 10 años la realidad aumentada estará donde ahora está la realidad virtual […] la realidad aumentada está, a lo sumo, donde la realidad virtual estaba en 2013. Es decir, es probable que pasen más de tres años hasta que veamos las ‘Vives’ del mundo AR disponible para los consumidores”

– Mark Zuckerberg –

“¿Quién ganará la r-evolución? No se trata de tecnología se trata de experiencias”

– VRrOOm.buzz –

“Existe la realidad virtual y la realidad aumentada. Ambas son increíblemente interesantes, pero en mi opinión la realidad aumentada es la mayor de las dos, probablemente, con diferencia”

– Tim Cook Apple CEO –

 

“En el futuro la realidad aumentada será el contenido más compartido en Facebook. Imagine disfrutar de un asiento en primera fila durante un partido, estudiar en una clase con alumnos y profesores de todo el mundo o hacer una consulta cara a cara con un medico con tan solo ponerse un par de gafas especiales y sin salir de su casa”

– Mark Zuckerberg –

 

Sobre los contenidos

“El terreno está aún por explorar”

La interacción crea el contenido. Lo importante es crear una interacción más profunda entre gente que está muy lejos”

– Phil Chen creador de la gafas HTC –

 

“Pokémon GO vuelve a demostrar que la tecnología solo se adopta masivamente cuando “desaparece”, cuando se aplica a algo que la gente quiere, más allá de las especificaciones. Ha bastado una buena idea y una franquicia popular para lograrlo. Es la punta de lanza que la tecnología necesitaba y de la que compañías como facebook quieren hacer una de sus principales fuentes de ingresos en la próxima década”

“La tecnología es una herramienta no es un fin”.


“España puede posicionarse rápidamente como un país líder en la creación de contenidos de realidad virtual”

– Edgar Martín Blas. New Horizons VR –

 

“A mi todo esto del 360º me parece muy bien, pero lo que hay que hacer es contar cosas. Hoy se está utilizando en publicidad, en cosas generalmente absurdas”

– Adriano Morán de 93metros –

 

“Tanto si el vídeo es mono como estereoscópico, todavía estamos tratando de responder a las mismas preguntas en torno a cómo se cuenta una historia? ¿Qué atrajo la atención de la gente? Y eso no tiene nada que ver con si el contenido era en 3D o no”.

– Aaron Luber, Google –

“El contenido atractivo impulsará la demanda. La demanda impulsará la tecnología. La tecnología impulsará las masas. Las masas ampliarán los mercados. Hagamos contenido que sea comercialmente viable y la cadena seguirá”

– 2016 Augmented and  Virtual Reality  Survey Report –

La falta de contenido atractivo es el mayor desafío al que se enfrenta la industria de la AR / VR, la mayoría de los encuestados (37%) lo ha elegido como el obstáculo más significativo. La renuencia de los consumidores y de las empresas en abrazar la innovación de las AR / VR fue la segunda más frecuente elección en el 23%, seguido por las limitaciones tecnológicas con el 20%”

– 2016 Augmented and  Virtual Reality  Survey Report –

 

“En la narrativa lineal los directores controlan exactamente todo lo que ves: marco, ángulo, luz. En cambio, en realidad virtual tienes un lienzo de 360º y el usuario es libre de dirigir su mirada donde quiera

“Los desafíos están en el software, el contenido y las aplicaciones que veremos más allá de los videojuegos. Esa es la parte que está por ver”

– Phil Chen creador de la gafas HTC –

Conclusión

Para mi los grandes inversores y empresas de Silicon Valley sí están acertados, la realidad aumentada y virtual tienen todas las de ganar, y seguir con nosotros en el futuro. Hay mucho dinero invertido, mucha expectación…

La tecnología y sobre todo unos contenidos útiles, centrados en las necesidades de los usuarios, harán el resto, para que la experiencia sean 100% satisfactorias

Está claro que todo esto no deja de ser mi opinión personal y por tanto subjetiva, así que ahora me interesa saber que piensas tú

¿Has usado alguna vez la realidad aumentada o la realidad virtual? ¿Que te ha parecido la experiencia? ¿Crees que sería un valor añadido para ti, para tu empresa o para la institución en la que trabajas?

PD. Por último un consejo. Para los que estáis en Madrid o tenéis pensado ir próximamente, no os perdáis una de las mejores experiencias de realidad virtual que se pueden experimentar ahora mismo en España, el “espacio virtual” de la Fundación Telefónica. Es gratis y es hasta el 31 de diciembre ¡animaros!


Si aún no te has suscrito a mi blog, HAZ CLIC ABAJO y nos seguiremos viendo en mi casa virtual …