4 Grandes marcas que usan la Realidad Aumentada para vender

realidad-aumentada-empresas
19 de abril de 2016

La Realidad Aumentada (AR en su acrónimo ingles) es una tecnología que permite añadir contenido artificial (música, vídeo, imágenes, animaciones 3D, etc.) a la experiencia real observada a través de la cámara de un dispositivo móvil.

El hecho de poder aumentar nuestros sentidos, añadiendo información digital a la realidad es una receta con mucho potencial, que está comenzando a tener aceptación entre las grandes empresas, ansiosas de sacar provecho a las tecnologías emergentes.

Las compañías están moviendo fichas. Han entiendido que, detrás de la tecnología no se esconden solo posibles beneficios económicos, de  momento inciertos, sino que también efectos positivos para la imagen y visibilidad de su marca.

Ahora bien, una app basada en Realidad Aumentada no se vende sola, siempre tendrá que ir acompañada de alguna campaña de marketing…  pero esto no debería asustar a empresas que ya han dado el cambio al mundo 2.0

Sin tener 10 años de historia, la Realidad Aumentada está predestinada a un futuro de brillantes éxitos, al igual que su hermana la Realidad Virtual… si consigue romper el cascarón de una vez por todas.

Hoy traigo unos ejemplos, que hablan más que mil palabras…

Os voy a contar como 4 grandes compañías multinacionales han decidido valerse de la Realidad Aumentada para mejorar sus objetivos empresariales.

 

IKEA_APP_2016_catalogoIKEA

¿Te has hecho alguna vez estas preguntas a la hora de comprar un mueble? ¿como quedará esta cama en mi dormitorio? ¿Quedará bien una estantería de ese color, en mi salón?

La Realidad Aumentada tiene las respuestas a todas estas preguntas…

IKEA Catalogue app, permite escanear determinadas páginas de su catalogo en papel, para ver imágenes, vídeos y modelos en 3D de sus productos. Al incluir Realidad Aumentada, se pueden ver los muebles en tu propia casa, lo que permite despejar las dudas de los clientes.

La campaña fue visionaria y el proyecto realmente pionero, al lanzarse por primera vez en el año 2013 en Estados Unidos.

Ahora una mala noticia…

La funcionalidad de Realidad Aumentada y escaneado en España,  no estará disponible hasta la publicación del catalogo en papel de 2017, según te avisa la propia aplicación al instalarse.

No nos queda que esperar unos meses, aunque podemos hacernos una idea de cómo será el resultado en los vídeos promocionales que se rodaron para otros países. El vídeo para la campaña de Estados Unidos en 2103, me gusta especialmente.

Lego-Digital-BoxLEGO

Lego Digital Box es una estación de Realidad Aumentadas que Lego está en proceso de implementar en sus tiendas . Permite escanear las cajas de los productos de modo que, los niños y sus padres, pueden visualizar en 3D, los juguetes que están pensando comprar.

Al escanear las cajas en la estación, en la pantalla aparece una imagen en 3D. Se trata de un modelo tridimensional del producto ensamblado, que se puede ver desde diversos ángulos.

Esta intrigante experiencia de compra tiene por objeto ayudar a los clientes en la toma de decisión, a la vez que proporciona más confianza al consumidor.

 

CONVERSE

Con la aplicación de Realidad Aumentada Converse Sampler disponible para iOs, podrás ver cómo te quedan unas Converse directamente un tus pies y en tiempo real.

Podrás elegir modelos y colores diferentes y podrás sacar una foto o terminar con la compra del producto.

La app funciona sin  marcador, por lo tanto la calidad de la experiencia es proporcional a la destreza con la que se sujeta el dispositivo.

La experiencia de usuario, en estos casos, puede no ser del todo satisfactoria, si la aplicación falla en los aspectos de usabilidad. Esta misma sensación he tenido con la siguiente app. que os presento.

No obstante siempre hay otros tipos de beneficios, relacionados con el retorno a nivel de imagen para la compañía, al estar posicionada tecnológicamente en el mercado con ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector.

Bruguer-visualizerBruguer

La aplicación Bruguer Visualizer realizada por Bruguer,  una empresa que vende pintura mural, permite ver cómo cambia de color tu habitación en tiempo real, antes de pintarla.

Podrás elegir colores, definir las paredes sobre las que quieres aplicar el producto, o hacer capturas de pantallas… y por supuesto comprar.

Beneficios para la Industria Cultural.

Los usuarios en general, y en ámbito cultural también, son cada día más conocedores de las tecnologías y toman sus decisiones cada vez más desde sus casas, conectados a sus dispositivos móviles.

La Realidad Aumentada tiene infinitas aplicaciones como la creatividad de los que la promueven, y más allá de los beneficios económicos, no hay que descartar el retorno a nivel de imagen, también para una institución o compañía que aposta por una tecnología de vanguardia.

Crear una experiencia memorable para los usuarios, generar engagement y fomentar las ganas de repetir la experiencia, son factores muy importantes para las instituciones, que deberían aprovechar el impulso de la nuevas tecnologías de la comunicación para modernizarse, a la vez que se abren a una nueva audiencia digital en el proceso.

Y tú, ¿aplicarías la Realidad Aumentada a tu sector profesional?

Te espero en los comentarios.

¿Te has quedado con ganas de más? Suscríbete y recibirás un alta dosis de tecnología y cultura, directamente en tu bandeja de entrada