Viajar en el tiempo ya es posible gracias a la Realidad Aumentada

17 de mayo de 2016

El pasado domingo fui de excursión con mi familia. Estuvimos en Ávila una pequeña ciudad medieval fortificada y muy bien conservada y con un aire muy castellano…

Me sorprendió la catedral, imponente y elegante. Su ábside está integrado en la muralla de la ciudad, una enorme fortificación que mide más de 2 kilómetros de perímetro con 87 torreones y 9 puertas.  Visitamos la catedral provistos de audioguía, por lo que pudimos ver todo el conjunto monumental con buena información y la verdad es que me encantó…

Al salir nos acercamos a una tienda de souvenirs ubicada en la misma plaza de la Catedral, pues mi hijo mayor Marco quería comprar una postal para enviársela a la nonna y otra para su amigo Max. En la tienda entre postales (todas bastantes feas por cierto), armaduras, sables y dagas de todo clase, vi algo que llamó mi atención, un mapa de la ciudad anunciado como “Guía mágica de Ávila”. Se trataba de un mapa turístico de la ciudad que incorporaba realidad aumentada. En una de las frases promocionales se vendía de la siguiente forma “descubre la nueva experiencia única de turismo en Ávila”.

Comprando el “plano mágico” te proporcionan unas gafas cardboard con un código. Insertando el código en la app, que puedes descargarte gratuitamente, accederás al contenido de la misma: plano mágico y tour virtual. El plano permite ampliar la información 2D del mapa con videos, hologramas y pequeños 3D de los monumentos, animados mediante la realidad aumentada, también se puede dar un paseo “virtual” por algunas tiendas de la ciudad. El tour virtual está integrado por fotos 360º y videos explicativos.

Pensé en lo que últimamente venimos oyendo a menudo, de que el 2016 será el año en el que la realidad virtual entrará a diario en nuestras vidas. Sea cierto o no, me parece que en el sector del turismo habrá algo más que acercamiento, saturación. El riesgo de que en los próximos años tengamos que pasar por una “burbuja de las nuevas tecnologías”, es desde mi punto de vista cada vez más probable, y el sector turístico va a ser sin duda uno de los más afectados.

Después del problema de la masificación turística de los centros históricos de nuestras ciudades, nos va tocar vivir la masificación tecnológica y de información, de esos destinos culturales. Te dejo aquí un artículo muy interesante que trata el tema de la fiebre tecnológica, con lúcida ironía.


“Para que la gente no se canse, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y elegir la tecnología cuando tenga sentido, cuando vaya a aportar algo, no usarla porque sí”  click-to-tweet

 

Tatiana López. Periodista


El museo sale a la calle

Entre tanto ruido, hay también actuaciones muy brillantes. Una de ellas es en mi opinión Streetmuseum, un proyecto de Museum of London realizado por la agencia creativa londinense Brothers and Sisters.

El proyecto vio la luz en 2010, algo antiguo tal vez en los tiempos que corren, pero como se dice en mi país Gallina vecchia fa buon brodo y prueba de ello es que se actualizó en 2014 y sigue creciendo.

looking-into-the-past
Jason Powell – Looking into the past. Union Station Square. Washington DC

La idea se inspira en el grupo de Flikr llamado Looking into the past  que se dedica a superponer fotografías históricas de edificios, personas, acontecimientos a escenarios reales. Las más impactantes son obtenidas de forma totalmente manual,  el fotógrafo dispara sosteniendo la imagen antigua frente a la cámara, y alineándola a la escena real del fondo. Este movimiento se inspiró a su vez en otro proyecto fotográfico llamado Sovenirs de Michael Hughes, que hacía prácticamente lo mismo, utilizando souvenirs en lugar de fotografías antiguas.

steet-car-souvenir
Michael Hughes – Souvenirs

La gran fuerza de Streetmuseum, reside en que nos permite abrir una “ventana en el tiempo”, no ya de una forma analógica, sino digital. Las fotografías históricas pertenecientes a la colección del Museum of London, han sido previamente gorreferenciadas y ubicadas en el mapa.

Si estas en Londres, podrás verlas en la modalidad interactiva, superpuestas a la realidad a través de la pantalla de tu móvil, gracias a la realidad aumentada. Si no estás en Londres, no te preocupes, podrás buscar las fotos en el mapa y simplemente verlas en la pantalla del móvil. En ambos casos, si estas interesado, podrás comprar las imágenes, pasando por la tienda on-line. Una inteligente acción de marketing al más puro estilo británico.


Otra forma de viajar en el tiempo …

Otra forma de viajar al pasado es mediante las recreaciones históricasHay tanta carne aquí, que da para al menos un par de posts….

No obstante voy a citar un caso. El 15 de febrero estuve en #digitalmus organizado en el MAN, por la empresa GVAM, y tuve la oportunidad de conocer un proyecto piloto, realmente puntero. Se trata de Tarraco una app inmersiva, que mezcla la realidad virtual y la realidad aumentada para hacernos viajar en el tiempo hasta la Tarragona romana, a través de un recorrido por los principales espacios de la ciudad en esa época: el Circo, el Anfiteatro, el Foro y el Recinto de Culto. Las recreaciones 3D, muy bien logradas (detalle no secundario), nos permiten tener una experiencia inmersiva a 360º, dentro y alrededor de los monumentos. Una herramienta especial de fundido nos permite además, mezclar la realidad real con la virtual.

La empresa Imageen ha desarrollado la app con el apoyo de importantes partners. Samsung (la versión VR, de momento, solo está disponible para sus gafas GearVR durante el primer año, según afirman fuente de la propia empresa), el programa ingeniería romana de TVE y el Ayuntamiento de Tarragona, son los principales. Un ejemplo a seguir…


Gracias por leer este post… no te olvides dejar tu comentario y nos vemos en dos semanas con más tecnología y cultura.

Si te ha gustado lo que has leído, suscríbete y recibirás un correo en tu bandeja de entrada cada vez que publique un nuevo post