Terremoto, Patrimonio y Nuevas Tecnologías. Los drones nos muestran los daños patrimoniales del terremoto en Italia

terremoto-patrimonio-tecnologias
13 de septiembre de 2016

El terremoto que asoló el centro de Italia el pasado 24 de agosto no solo ha dejado un dramático balance en pérdidas humanas, también ha provocado importantes daños patrimoniales que justo ahora, finalizadas las tareas de emergencia humanitaria se empiezan a valorar, con las nuevas tecnologías jugando un papel primordial.

Hoy he decidido tratar en mi blog un tema de actualidad, que me ha afectado especialmente, el terremoto de 6.2 grados en la escala Richter que devastó varios pueblos del “bel paese” el pasado 24 de agosto a las 3:36 de la madrugada, llevándose casi 300 vidas humanas.

“La prioridad es salvar las personas y dar a las comunidades la oportunidad de seguir con sus vidas” dijo el ministro de Bienes Culturales italiano Dario Franceschini, sin embargo “para hacer un buen trabajo de recuperación del patrimonio hay que tomar medidas ya en la fase de desescombro, porque los escombros de los edificios de interés cultural son indispensables para acometer a su restauración, ya que en su interior se encuentran a menudo restos de obras de arte”.


Los daños patrimoniales.

terremoto_1
La basilica de San Francisco destruida por el terremoto en Amatrice. Ansa/ Alberto Orsini

Los pueblos mayormente afectados por el seísmo han sido Accumoli, Arquata del Tronto y Amatrice, este último conocido como el de las 100 iglesias y miembro destacado del prestigioso club de los 244 ‘Pueblos más bellos de Italia’ junto a otra de las localidades devastadas por el terremoto, Nursia.

“Hay 293 bienes inmuebles de valor cultural destruidos o gravemente dañados en el radio de 20 km del epicentro del terremoto en las regiones del Lacio, Marcas, Umbría y Abruzzo”, aunque “el número puede aumentar” dijo Franceschini.

Amatrice, Nursia son nombres que nos suenan familiares, por la importancia que revisten en la historia del arte universal.

¿Que habrá sido de su arquitectura y de sus obras de arte?

La Iglesia di Santa Croce del siglo XIV y la Sacra famiglia de Cola en Amatrice o la Torre medieval di Arquata del Tronto, la Ermita de la Virgen de la Estrella cerca de Spoleto, son algunos de los edificios de gran valor histórico más afectados, al igual que las grietas detectadas en el Duomo di Urbino (ciudad de Rafael Sanzio), los daños a la Basílica di San Benedicto y las murallas de Nursia, los derrumbes en el monasterio de Santa Clara en Camerino y en la Iglesia de la Colegiata en la provincia de Macerata; la devastación no tiene fin.

En el terremoto de 2015 en la región de Emilia Romagna se vivió una experiencia parecida, por lo que a raíz de la experiencia vivida, ya en las primeras horas después el terremoto se activaron los Carabinieri del Tpc (Tutela del Patrimonio Culturale), que son los únicos autorizados para actuar en las zonas más afectadas, a las que solo pueden acceder los equipos de rescate, aseguró Franceschini.

terremoto_2
El reloj de la Torre Civica de Amatrice se paró a la horra del terremoto las 3:36 de la madrugada del 24 de agosto. Ghetty Images – Filippo Monteforte

 

Como si de Marte se tratara, los primeros visitantes: los drones y los robots.

Los drones se han convertidos así, en los primeros visitantes de las iglesias de Amatrice devastadas por el terremoto.

Todavía vetadas por riesgo de derribo, las iglesias de San Francisco y San Agustín han recibido la inspección de dos drones y dos robots del proyecto Tradr (Long Term Human Robot Teaming for Robot Assisted Disaster Response) de la Comisión Europea y de los Vigili del Fuoco (los bomberos italianos), que han tomado unas imágenes espectaculares del estado en que se encuentran tras la sacudida del letal terremoto.

Igualmente se han grabado imágenes aéreas con drones que nos enseñan los centro históricos de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto devastados por el seísmo.


¿Reconstrucción?

“Desde los municipios afectados nos piden una reconstrucción de los poblados históricos fiel a la imagen que durante siglos estos centros históricos habían conservado, creo que es un reto al que tenemos al que enfrentarnos” dijo Franceschini, y añadió “se puede reconstruir incluso con seguridad antisísmica”

Tarea ardua la que se propone el ministro italiano.

La identidad de una comunidad se perpetua, entre otras cosas, a través de la imagen de sus pueblos: sus casas, sus calles, las texturas, los colores…

Por estas razones la gente pide una reconstrucción fiel a sus recuerdos, tal y cómo era. Y por esa misma razón los políticos se apresuran a jurar y perjurar que lo harán.

… pero ¿cómo se reconstruye la imagen de un pueblo?

Y además me pregunto, ¿es eso posible? ¿Se puede reconstruir un pueblo entero tal y como era, sin caer en burdas recreaciones? Y para ello, ¿conocemos nuestro patrimonio? ¿Poseen las autoridades, documentación patrimonial suficiente para cumplir con esa compleja tarea que se proponen?

Según los datos que se han publicado, sabemos que “con la información visual obtenida mediante vídeos y fotografías, los expertos analizarán las condiciones de los interiores de las iglesias y realizarán modelos 3D en que se basarán los trabajos de recuperación”

Uff … ¿es eso suficiente? No es mucho , y además es una tarea espinosa por no decir inverosimil.

Lo que ocurre es que ya es demasiado tarde y … la frittata é fatta.

Documentar el patrimonio… parte de la solución.

Documentar es conocer, y por consecuente es una forma muy eficaz de defender el patrimonio. Como ya he tenido la oportunidad de comentar en este artículo de mi blog, soy un gran defensor de la necesidad de documentar el patrimonio.

Cita-1“Un extenso conocimiento del Patrimonio es la base indispensable para su correcta conservación” Antonio Almagro.

Disponer de un catálogo de bienes de interés cultural en el que se recopile información histórica, fotográfica y levantamientos, es un asunto que las administraciones públicas y privadas que gestionan el patrimonio deberían considerar, invirtiendo de forma constante año tras año, y adaptandose a los retos de las nuevas tecnologías

Quiero citar a titulo de ejemplo, el trabajo que nos encargó en 2007 (cuando Xperimenta Cultura no estaba ni en pañales) el equipo directivo de la Fundación Rodriguez-Acosta de Granada que, motivado por la inquietud de documentar su patrimonio, decidió realizar un levantamiento exhaustivo del conjunto de edificios y jardines, de principios del siglo XX, declarado monumento nacional en 1982.

Todo un ejemplo a seguir …

fundacion-rodriguez-acosta-planos
Planos del levantamiento arquitectónico de la Fundación Rodríguez-Acosta, Xperimenta Cultura

 

Gracias por leer este artículo… no te olvides dejar tus comentarios abajo y nos vemos en dos semanas con más tecnología y cultura.

Si aún no te has suscrito a mi blog, HAZ CLIC ABAJO y nos seguiremos viendo en mi casa virtual …