13 ejemplos de Patrimonio Virtual

22 de junio de 2016

Restaurar un edificio ya no es una tarea compleja, larga o tediosa como lo ha sido hasta ahora, porque hoy en día ya no se necesita hacerlo de verdad. Todo se puede reproducir, simular, reconstruir virtualmente a través de las nuevas tecnologías que nos permiten vivir experiencias semejantes a la propia realidad.

Si de verdad es así, me pregunto… ¿Por qué restaurar?

Se podrían, por ejemplo, generar muchas hipótesis “virtuales” atendiendo a los distintos criterios de restauración que se podrían enseñar en situ con realidad aumentada, evitando así alterar los valores históricos del monumento. Y de paso deberíamos replantearnos muchas cosas, entre ellas los criterios de actuación en patrimonio, abriendo el campo a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías

¿estaríamos hablando de una nueva carta del restuaro del siglo XXI? Propuesta un poco aventurada, tal vez…

… o tal vez no. porque aunque parezca que la tecnología lo domina todo, para que el usuario no se canse, los conceptos y los contenidos siempre deben estar por encima, y sin embargo, ambas cosas: contenidos y tecnología, deben ir de la mano. La tecnología porque desde su componente innovador: sorprende, divierte y entretiene; y puede potenciar los contenidos, y los contenidos porque sin ellos, no hay tecnología que valga.

Pero esta es otra historia… Vuelvo a lo que te prometí al principio: 13 ejemplos de patrimonio virtual.


Tarraco 

Tarraco es un proyecto desarrollado por la empresa Imageen con el apoyo de importantes partners como Samsung y el Ayuntamiento de Tarragona. Se trata de una app inmersiva, que mezcla la realidad virtual y la realidad aumentada y que nos permite trasladarnos a la Tarragona romana, a través de un recorrido por los principales monumentos antiguos de la ciudad en esa época: el Circo, el Anfiteatro, el Foro y el Recinto de Culto. Una recreación histórica virtual de gran calidad que permite vivir la experiencia in situ gracias a la realidad aumentada.


Ullastret.

El poblado Ibero de de Ullastret fue la capital de la tribu íbera de los indigetes y hoy es uno de los yacimientos íberos más importantes del Mediterráneo Occidental y el más grande de Cataluña. Se ha presentado recientemente un vídeo en el que se muestra una visita virtual del poblado ibero, el tratamiento de las imágenes y el montaje hacen que sea muy realista. El departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Obra Social La Caixa que ha n impulsado el proyecto tiene previsto en fecha por definir que se pueda recorrer la antigua ciudad íbera con unas gafas de realidad virtual y en el mismo museo monográfico de Ullastret se construirá y habilitará una sala de proyección multipantalla para grupos reducidos, que podrán disfrutar de una experiencia audiovisual inmersiva.

Ullastret


Cuarto Real de santo Domingo

Situado en Granada en el barrio del Realejo, ha sido reconstruido virtualmente por la empresa Ideos Media. La labor científica realizada con la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes perteneciente al CSIC, junto con la pericia tecnológica de Ideos Media ha dado como resultado una restauración virtual de esta Qubba del siglo XIII y sus jardines, de altísima calidad. La arquitectura ha sido restituida con su disposición y colores originales como resultado de la investigación científica llevada a cabo. Se ha realizado un vídeo, además de un tótem instalado in situ, que permite vivir la experiencia de forma interactiva.


Leonardo da Vinci. La mirada del genio

Cortometraje realizado por el Ranchito una empresa líder en postproducción de cine, cuyos productos son, a mi modo de ver, una garantía de calidad y con un sello muy reconocible. Sus audiovisuales se realizan con técnicas mixtas de animación: los documentos históricos, el dibujo, la ilustración, la animación, se mezclan con los modelos virtuales 3D, todos ellos hilvanados por un excelente storytelling.

Esta pieza se realizó para una exposición sobre Leonardo en el Centro de Arte Canal de Madrid en 2012 en la que los visitante pudieron verla en formato cine 3D.

Soy un autentico fun de el Ranchito…  Los dos ejemplos que te pongo a continuación también son producidos por esta empresa.


Alejandría el sueño de Alejandro

Es otro espectacular audiovisual que mezcla muchos recursos de animación, reconstrucciones arquitectónicas en 3D, ilustración, ilustración, storytelling; narra la historia Alejandría ciudad fundada en Egipto por Alejandro Magno.

Aljandro-Magno


Museo Arqueológico Nacional.

Se trata de 19 piezas audiovisuales al más puro estilo el Ranchito, montadas para la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Una de las piezas: Vivir en el Opida se ha adaptado para la plataforma de realidad virtual Samsung Gear VR, por lo que a través del controlador Pad el usuario puede moverse libremente en Opida y conocer en primera persona como era  la vida en España en el siglo II a.c. Se recrean con detalle casa y utensilio, y es el resultado de una investigación arqueología sobre Numancia supervisada por el equipo científico del MAN.


New Palmyra

“Ayúdanos a usar herramientas digitales para construir un #newpalmyra futuro del pasado”

Así es de elocuente el slogan del proyecto New Palmyra. Se trata de una idea innovadora que pretende generar un nuevo modelo colaborativo para la defensa del patrimonio de la ciudad de Palmira en Siria amenazado por la guerra.

Tiene tres objetivos principales: la arqueología digital que pretende crear modelos virtuales a partir de la recopilación de datos de los socios internacionales y publicación de los resultados de dominio público, el desarrollo cultural mediante talleres en situ y difusión en museos a nivel mundial, y el open data proyect que impulsa políticas de apertura de museos e instituciones a través de la promoción, la educación, y la consulta.


Marta Racconta. Storie Virtuali di Tesori Nascosti

Es la interesante historia de la necrópolis de la ciudad de Taranto en el sur de Italia, en la que se descubrieron un gran número de tumbas monumentales de la ciudad en época griega, de las cuales sólo unas pocas están abiertas al público. Este proyecto realizado por el IBAM CNR (Istituto per i Beni Archeologici e Monumentali) intenta ser una solución eficaz que permite el disfrute, mediante la restauración virtual de estos monumentos, con el ajuar en sus contextos de origen.

Marta-racconta


Labyrinth of fable

Es una aplicación que  utiliza la realidad virtual y la realidad aumentada para recosntruir el Laberinto de Versailles. El laberinto era un jardín muy extenso, que cubre actualmente 800 ha aproximadamente, situado en los dominios reales del Palacio de Versailles cerca de Paris. Fue construido por etapas a partir de 1662, por encargo de Luis XIV sufriendo una importante modificación y replantación hacía 1775. La app ofrece distintas posibilidades de usos y dispositivos para realizar una experiencia inmersiva en 3D que permite recorrer el laberinto tal y como fue antes de su completa remodelación hace casi 250 años.


A day in Pompeii

El 24 de agosto del año 79 d.c., la ciudad romana de Pompeya fue enterrada por una violenta erupción del Vesubio, esta pieza audiovisual realizada por zero one animation es también una instalación de cine en 3D inmersivo que da a los visitantes la oportunidad de sentir el mismo drama y terror de los ciudadanos de Pompeya en aquellos tiempos, y ser testigo de cómo una serie de erupciones aniquilaron la ciudad romana en 48 oras . La pieza se presentó en una exposición del Melbourne Museum en 2009, y viajó después por todo el mundo, siendo la exposición itinerante más popular jamás realizada por un museo de Australia.

 


Passau in roman times 

Se trata de un ejemplo que he elegido entre los trabajos realizados por la empresa alemana Arc Tron 3D que produce vídeos multimedia de muy buena calidad mezclando recursos altamente tecnológicos como la fotogrammetría, los escaneados láser y por supuesto las recreaciones virtuales en modelos 3D.

Para el Museo Romano Boitro en Passau, crearon una vídeo sobre la historia de Passau en época romana. El río Danubio y el río Inn representaban la frontera entre tres provincias germánicas. Esta posición geográfica y económica definía la importancia de Passau. En el audiovisual se restauran virtualmente tres fuertes militares de ambos lados del río Inn hasta el siglo II d.c.


Los últimos dos ejemplos que he elegido nos aportan un enfoque distinto a los anteriores: el primero nos enseña como lo real y lo virtual a veces no están tan lejanos, y el segundo nos lleva a patrimonios virtuales de otros mundos.

Basilica di Siponto.

“Dove l’arte ricostruisce il tempo”

es el slogan elegido para la reapertura este año, del parque arqueológico de Santa Maria de Siponto, que ha brindado la oportunidad de ofrecer un nuevo modelo de valorización del patrimonio.

El joven artista Edoardo Tresoldi realiza una instalación monumental en alambre con la que reconstruye “virtualmente” la basílica paleocristiana de Siponto ubicada en el yacimiento arqueológico que se encuentra cerca de la ciudad pugliese de Manfredonia en el sur de Italia. Un juego de volúmenes y transparencias permite hacer revivir al visitante, un espacio que ya no existe.

S-Maria-Siponto


Fisrt Life

Film realizado con realidad virtual bajo la dirección del britanico David Attenborough, uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión.

Fisrt Life es un fascinante documental nos permite viajar 500 millones de años atrás en el tiempo y en las profundidades marinas, para descubrir las antiguas criaturas que habitaban esos lugares. Gracias al estudio de las marcas de los fósiles, junto con los conocimientos científicos de los investigadores del Natural Histrory Museum de Londres, los artistas visuales han recreado los modelos animados de los animales.

“Estas criaturas no podrían verse así en ningún otro medio. Esto es muy diferente de los documentales de televisión en los que he trabajado antes. El arte del realizador es contar la historia con imágenes, pero aquí se está permitiendo que el público elija sus propias imágenes.”

apunta Attenborough, que además añade

“VR es una experiencia maravillosa. No hay límites a lo que se puede crear y a las historias que se pueden contar.” click-to-tweet

 


Gracias por leer este post… no te olvides dejar tu comentario y nos vemos en dos semanas con más tecnología y cultura.

Si te ha gustado lo que has leído, suscríbete y recibirás un correo en tu bandeja de entrada cada vez que publique un nuevo post