La tecnología del poder. Cómo la tecnología contribuye a dar forma a nuestras ciudades.

15 de julio de 2019

Si este título te suena, estas en lo cierto, se trata de un guiño a un bestseller de la literatura arquitectónica contemporánea: La arquitectura del poder: cómo los ricos y poderosos dan forma a nuestro mundo de Deyan Sudjic, uno de los críticos contemporánea más reconocidos.

O dicho de otra forma: cómo la tecnología puede convertirse en el arma propagandística del poder.

Sin llegar a ser ni tan ácido, ni tan polémico como Sudjic en su libro, me parece muy interesante reflexionar sobre el vínculo que está empezando a generarse entre tecnología y poder, y explorar sus infinitas posibilidades… en clave positiva.

Políticos y poderosos están descubriendo que la tecnología puede ser un arma eficaz para la consecución de sus logros, especialmente si necesitan al apoyo ciudadano para justificar sus proyectos.

Si realmente la suerte está echada, y el mundo 4.0 no tiene vuelta atrás, en nuestras manos está la capacidad de aprovecharlo de la mejor forma posible.

Aquí un par de ejemplos que hemos visto recientemente en Madrid.

ESPACIOS TECNOLÓGICOS

EXPOSICIÓN MADRID NUEVO NORTE

Madrid Nuevo Norte es un proyecto de regeneración urbana del distrito norte de la capital, que incluye la remodelación de la estación de Chamartín mediante el enterramiento de las vías del tren y que se extiende 5,6 km hacia el norte por 1 Km. de ancho, abarcando una superficies de 3.300.000 m2.

Después de muchos años de gestación el proyecto está dando sus primeros pasos y para obtener un amplio consenso ciudadano se ha realizado un gran esfuerzo en comunicación.

Una de las actuaciones más llamativa ha sido la inauguración del espacio expositivo en el que la tecnología es protagonista, situado en Paseo de la Castellana 120. Los visitantes pueden disfrutar de la gran maqueta del proyecto, de casi 20 metros cuadrados, con la que pueden interactuar, o sumergirse en las imágenes 360º del futuro Madrid gracias a las  gafas de realidad virtual, además de pantallas interactivas e imágenes de la intervención en gran formato.

LOS NÚMEROS

Desde su apertura, el pasado 19 de diciembre, han visitado la exposición más de 26.000 personas, lo que supone una media de 465 personas al día, alcanzando algún sábado las 900 visitas.

VIDEOMAPPING

400 AÑOS DE LA PLAZA MAYOR

El Ayuntamiento de Madrid organizó en 2017 con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, un intenso programa cultural que incluía un videomapping  inmersivo a 360º que recorría a lo largo de 18’’ los 400 años de historia de la Plaza Mayor desde su nacimiento en el siglo XVI hasta nuestros días

LOS NÚMEROS

Se trata del videomapping más grande realizado en España hasta el momento (sobre los 5750 m2 de las cuatro fachadas de la plaza) reunió a 24.000 personas a lo largo de tres días en 2017, y es posible que más personas acudieron en febrero de 2019, cuando se volvió a proyectar de nuevo durante tres días, como broche final a los dos años de celebraciones.

Y por último nuestra pequeña contribución…

PROYECTO DIVULGATIVO Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

NUEVA ORDENACIÓN ‘PALACIO AUDIENCIA DE SORIA’

Para la regeneración urbana de las traseras del Palacio de la Audiencia y la plaza, que permitirá recuperar una parcela de más de 6.000 metros cuadrados absolutamente degradada, Xperimenta Cultura ha realizado para el Ayuntamiento de Soria una maqueta y un tour virtual, para que los ciudadanos puedan visitar virtualmente la zona recuperada.

Esta primera fase forma parte de un proyecto más amplio, que contempla la realización de un concurso de arquitectura participativo,  en el que los ciudadanos podrán ver y comparar mediante reconstrucciones virtuales, todos los proyectos finalistas y expresar su opinión.


¿Cómo involucrar entonces, a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el futuro de las ciudades?

La tecnología puede ser una herramienta muy eficaz y el poder lo sabe.

Sin embargo para que el resultado sea un éxito se necesitan promotores y realizadores rigurosos y responsables a la hora de crear y dar forma a  los contenidos, y ciudadanos que hagan una critica constructiva, a la hora de valorarlos.