6 aplicaciones creativas de Realidad Aumentada en publicidad

Image:6 aplicaciones creativas de Realidad Aumentada en publicidad
16 de mayo de 2017

Ya hablamos en este blog, de cómo las grandes compañías están cada vez mas interesadas en la realidad aumentada para promover sus productos, siendo el articulo más popular del blog… por lo que vamos a seguir la racha.

Aunque no es la única razón, según un informe de DigiCapital, la realidad aumentada moverá 120.000 millones de dólares en 2020, frente a los 30.000 millones de dólares de la realidad virtual. ¿Por qué esta diferencia tan abismal? Mientras la realidad virtual se centrará en los juegos y las películas, llegando a decenas de millones de usuarios; la aumentada tiene ante sí un mercado potencial de cientos de millones de usuarios: todos los que usan móviles y tabletas en la actualidad.

En definitiva, si es soportada por acciones de adaptación creativa, la realidad aumentada puede ser un aliado en los procesos de digitalización de las empresas en prácticamente cualquier sector de actividad.

Estos son algunos ejemplos creativos en campañas publicitarias.

UBER

Sin duda, conoces a Uber, la mayor empresa internacional de transporte privado. Pero, ¿alguna vez has oído hablar de sus campañas de publicidad de realidad aumentada?

Uber ha sorprendido a muchos de sus usuarios creando una campaña en la que se realizaron aventuras virtuales en la estación principal de Zúrich.

Aunque la idea de usar la realidad aumentada en espacios públicos es algo que ya se ha usado en numerosas ocasiones parece que esta campaña llevada a cabo por 3rockAR, fue todo un éxito.

 

VISA

Otro muy buen ejemplo de cómo emplear esta tecnología en grandes espacios, es el de la compañía de servicios financieros VISA.

La campaña titulada “Prueba algo nuevo con Visa” se organizó en Polonia. Durante el evento, cada vez que un usuario entraba en la marca circular designada en el suelo, las animaciones realistas de los animales virtuales se combinaban con el vídeo en vivo y se proyectaban en una enorme pantalla.

Sin duda el evento sorprendió a al público por un momento, permitiendo además compartir la experiencia en redes sociales.

 

PEPSI

Durante el lanzamiento de Pepsi Max, Pepsi hizo una campaña de publicidad de Realidad Aumentada, llamada “Unbelievable Bus Shelter”.

La campaña fue presentada en una parada de autobús de una de las calles más transitadas de Londres. Imagínate que estás esperando el autobús en una parada y de repente un tigre se acerca corriendo hacia ti, desde una ventana lateral de la marquesina, o que eres testigo de un ataque alienígena, o que aparezca un hombre volando, colgado de unos globos de colores. Pero, inmediatamente te das cuenta de que sólo es una broma fabricada con realidad aumentada… y muy bien conseguida.

Este es el ejemplo que más me gusta, usa desde mi punto de vista la tecnología de una forma muy creativa y realmente sorprendente.

NIKE

Dando un paso más adelante, una tienda de Nike en París ha utilizado la realidad aumentada de una forma muy innovadoras, equipando con dispositivos de realidad aumentada basados en la proyección, en los que el cliente puede personalizar las zapatillas  a través de un ordenador, smatphone o tablet.

Todos los colores y diferentes patrones elegidos se proyectan sobre una zapatilla real expuesta en el mostrador.

TIMBERLAND

Otro ejemplo de uso creativo de la realidad aumentada en publicidad, es la campaña de Timberland, en la que Lemon & Orange ha creado un probador virtual instalado en el escaparate de una tienda.

En este el cliente puede probar las prendas y accesorios de la marca teniendo la sensación inmediata de “cómo quedarían” antes de comprarlos. A largo plazo este sistema contribuye a aumentar la tasa de conversión de ventas, convirtiendo a los posibles clientes en compradores.

TOYOTA MOTOR SHOW

Esta brillante aplicación realizada por Lemon & Orange se presentó en el stand de Toyota Polonia en el Salón del Automóvil de Poznań – el mayor salón de automóviles en Polonia.

Una de las atracciones de la zona interactiva fue la instalación de una pantalla de rayos X que escaneaba el coche Prius Plug-in Hybrid y mostraba cómo funciona en su interior. La instalación contaba con un panel táctil para que los usuarios pudieran cambiar el color de la carrocería, mirar el interior de los coches en 360º y comparar todas las versiones  disponibles.

Otra aplicación controlada por movimiento fue muy popular entre los visitantes. Un kinect instalado sobre una gran pantalla detectaba la presencia de los visitantes del stand y mostraba nubes de dibujos animados sobre sus cabezas, con lemas publicitarios de la marca.

Los coches modernos y las tecnologías interactivas, en este caso, han sido una buena combinación  para el entretenimiento tanto de jóvenes como de mayores, contribuyendo a reforzar la imagen de la marca.


¿Pueden las nuevas tecnologías ser una nueva fuente creatividad, un nuevo lenguaje de comunicación?

y tu que opinas…. ¿se te ha ocurrido alguna idea? Nos vemos en los comentarios ….

Si te ha gustado lo que has leído, suscríbete y recibirás un correo en tu bandeja de entrada cada vez que publique un nuevo post

sonoste

sonoste

Stefano Ferrario. Arquitecto, gestor cultural experto en TICs y emprendedor inquieto. Mi reto es convertir ideas en soluciones digitales y creativas, que mejoran sustancialmente las experiencias de clientes y usuarios.

Verified Services

View Full Profile →