Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Xperimenta Cultura ha realizado el diseño museográfico de la exposición Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja que organiza el Universidad de Granada en el crucero del Hospital Real de Granada, edificio que alberga también la sede el rectorado de la universidad, y que se podrá visitar del 6 de octubre de 2017 al 27 de enero de 2018.

Ir a la visita virtual

El Campus de Cartuja es uno de los cinco campus de la Universidad de Granada. Creado en la década de los años setenta del siglo XX, fue ubicado en la antigua finca de Aynadamar, a las afueras de la ciudad.

Con esta exposición se pretende aminorar esa sensación de alejamiento que siempre ha desprendido este campus, acercando a la ciudad todas sus joyas patrimoniales. No en vano en las 38 hectáreas de su superficie se congregan tres Bienes de Interés Cultural: un conjunto alfarero de época romana, el Monasterio de la Cartuja de Granada, y el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Pero hay mucho más, sus parajes esconden muchos más tesoros de la historia de Granada.

La exposición se ha organizado cronológicamente y asociados a cada una de los periodos se han incorporado temas transversales relevantes a cada uno de los períodos: Desde la prehistoria hasta el final del mundo antiguo (el barro, los alfares), Edad Media (el agua y los Cármenes de Aynadamar), Edad Moderna (religión y arte), Edad Contemporánea (La evolución del paisaje. La cultura, la formación, el conocimiento). 

Texto de sala de introducción a la exposición.

Las piezas que se muestran en la exposición son muy variadas debido al gran abanico histórico que abarcan, se encuentran desde restos arqueológicos de la antigüedad, objetos y piezas cerámicas, cuadros, esculturas y libros de época moderna y contemporánea, hasta planos, dibujos en papel, maquetas e incluso mobiliarios del siglo XX.  Todas ellas unidas a las aportación de las nuevas tecnologías, con las que se ha pretendido ilustrar la historia del Campus de la Cartuja a través de un documental y de un video-mapping

El mayor reto para el diseño museográfico ha consistido sin duda en poder mostrar piezas de origen y estilos tan diferentes, bajo una única puesta en escena clara y coherente, todo ello en un contexto arquitectónico excepcional: las salas del crucero del Hospital Real de Granada, edificado en el siglo XVI por lo Reyes Católicos.

Los conceptos que han guiado el diseño museográfico han sido la sencillez, la elegancia en el diseño y máximo respeto por la arquitectura del monumento.

La muestra se abre y cierra con dos espacios multimedia que acompañan e ilustran la exposición. Han sido diseñados con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, con elementos prefabricados de madera OSB. Están ubicados en las zonas de tránsito que conectan los patios interiores del edificio, haciendo la función de elemento visible y de atracción para todas las personas que acceden al Hospital Real, que es sede del rectorado de la UGR.

En la entrada se encuentra un video-mapping que cuenta la historia del Campus de Cartuja y a la salida un documental sobre el Campus también conocido como la 3ª colina.

En el resto de la exposición se ha reforzado la perspectiva central y su tipología panoptica, los temas transversales del discurso expositivo se han marcado con muros triangulares que se asoman a la crujia y se diferencian por su color verde.

visita virtual

reportaje fotográfico

Promotor: Universidad de Granada. UGR. Vicerrectorado de extensión universitaria.

Lugar y fechas: Hospital Real. Granada, del 6 de octubre de 2017 a 27 de enero de 2018

Comisarios: Margarita Orfila. 

Coordinación general: Crearte. Gestión y Cultura

Diseño museográfico: Xperimenta Cultura

Diseño gráfico: Xperimenta Cultura

Montaje y desmontaje: Cañadas Arte

Carpintería: Ebanistería Hnos. Jiménez Macías

Fotografía: Cristina García Zarza – Xperimenta Foto

Superficie: 550 m²

Producción y montaje: 60.000 €