Ciencia, Ciudad y Cambio la gran exposición de la UGR en 2019

La gran exposición temporal “Ciencia, Ciudad y Cambio” ha sido inaugurada la Rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda y el Vicerrector de Extensión Universitaria Víctor Medina el día 6 de febrero en un evento multitudinario en el Crucero del Hospital Real de Granada, y se ha presentado como la más significativa de este año por parte de institución granadina.

La muestra explora el papel que la ciencia y las instituciones científicas —con la Universidad de Granada a la cabeza— han desempeñado como agentes de transformación de la ciudad desde mediados del siglo XX. Así mismo, indaga en cómo dichos cambios han afectado a la vida de los ciudadanos. Una exploración que aporta una mirada transversal que adentra al visitante en el proceso de configuración de la Granada actual, imposible de entender sin el papel de la ciencia y la Universidad.

La exposición ha sido comisariada por Alfredo Menéndez, catedrático de Historia de la Ciencia de la UGR. Se configura en 5 secciones distribuidas en los más de 1.000 m2 de espacio expositivo de  los cuatro brazos del Crucero del Hospital Real y de la Biblioteca Universitaria en la planta primera.

La primera de ellas, “La transformación del espacio urbano y social”, reflexiona sobre los cambios experimentados en los últimos sesenta años en la expansión de la trama urbana. Especial dedicación reciben los nuevos espacios dedicados a la generación, transmisión y divulgación del conocimiento científico puestos en marcha desde finales de los años sesenta gracias a los denominados “polígonos universitarios” hasta las más recientes aportaciones al diseño urbano de Granada de la mano del Parque de las Ciencias y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

La segunda sección se titula “Patrimonio universitario e imbricación urbana”. En ella se pretende visualizar cómo valoramos el patrimonio heredado y cómo se percibe la Universidad en la ciudad. Punto focal de esta sección es la sala inmersiva en la que 5 pantalla de 3 m. de altura envuelven el visitante en un recorrido urbano basado en las múltiples formas de la vida cultural y artística de la ciudad.

La tercera sección se define a partir de una selección de piezas de las colecciones científicas. “Del aula al laboratorio” propone una reflexión sobre las transformaciones experimentadas en los modos de enseñar, investigar y comunicar la ciencia en la ciudad.

La sección cuarta “Población y economía” explora algunos de los cambios más significativos experimentados por los ciudadanos en su vida cotidiana y el impacto en el tejido productivo ejercido por la expansión de la actividad universitaria y científica. La reciente adquisición patrimonial de la Farmacia Zambrano por parte de la Universidad de Granada y que se muestra por primera vez en esta exposición, con sus más de 453 piezas catalogadas mayoritariamente botamen, posibilita una mirada excepcional para ilustrar esos procesos de cambio.

El diseño museográfico concebido y realizado por Xperimenta Cultura pretende unificar y ilustrar, mediante unas islas-plataformas cuya trama converge hacia el centro del crucero, presidido por el telescopio del Observatorio de la Cartuja, los valores intrínsecos de cada una de las piezas y objetos expuestos, tan diversos por tamaño, forma y naturaleza. El montaje de la exposición que se compone de 200 piezas, se ha llevado a cabo un una sola semana, y en su realización han trabajado más de 200 personas a lo largo de todo el proceso.

Pasado y futuro se miran desde los dos extremos del crucero del Hospital Real de Granada, de un lado la farmacia Zambrano, cuyo desmontaje y reconstrucción en este lugar ha sido un reto de ingeniería de la restauración, y del otro una Sala Inmersiva con sus 5 pantallas de 3m de altura que de forma envolvente permiten experimentar con las transformaciones urbanas de la ciudad de Granada, representa un reto del siglo XXI.

Información de interés:

Del 6 de febrero al 17 de mayo de 2019

Hospital real de Granada. Cuesta del Hospicio, s/n. Granada

https://www.ugr.es/destacado/ciencia-ciudad-y-cambio

Fotografias: J. Albornoz, Stefano Ferrario